“Come closer and see, see into the trees; find the girl while you can…”

 
Hola a todos! Seré más bien breve porque ya es bastante tarde y no quisiera desvelarme mucho.
 
Las buenas noticias son que… ya terminé con la escuela!! Yay~!!!
Las malas noticias son que… sigo trabajando al menos hasta el 15 de diciembre, aún no me han dado calificaciones de todas las materias (sólo me las han dado de tres materias, y llevo 9, 9, y 9.5) y no me van a pagar sino hasta Enero. Y no sé si se refieren a principios o finales de enero. Which sucks. Es el colmo estar trabajando y que no te paguen durante cuatro meses, cómo esperan que alguien sobreviva así?
 
Al menos hoy estoy feliz porque luego de muuuuuchos meses finalmente pude ir al cine y a ver una película a la que le tenía ganas, que les reseñaré a continuación.
 
Primero que nada les diré que me he visto forzada a darle dos calificaciones a la película.
 
Me gusta mucho ir al cine, me encanta ver películas. Mis películas favoritas son aquellas que entre menos serias mejor. Me encantan las películas de horror, las gore, de ciencia ficción, tirándole a aventuras o acción, las de tipo Noir, de suspenso, de misterio, por alguna extraña razón las películas viejas me encantan, y ocasionalmente alguna medio romántica o cómica. No me gusta gran cosa el humor bobo, por ejemplo, no me gustan Jim Carrey, ni Adam Sandler. Con las que si no puedo resistirme es con las que se supone que sean de terror, pero acaban siendo graciosas de tan malas que son (ejemplo "Evil Dead").
 
Pero ODIO las películas de guerra. No me pidan que vea "Pelotón", o "Cara de Guerra", ni "Rescatando al Soldado Ryan", ni "La delgada línea roja". Detesto particularmente las películas de Vietnam. Asumo que son buenas películas, algunas de ellas han ganado óscares, y la mayoría ha recibido críticas excelentes. Y aún así no pueden hacerme verlas. Simplemente no puedo.
 
Y sin embargo, me encantan las películas gore, entre más sangre mejor. ¿Cómo es esto posible?
 
Bien sencillo. El cine gore suele ser simple y estúpido. Los personajes son falsos, huecos. Nunca sabes quién es quien, sus sueños o aspiraciones, nunca conoces al personaje, ni puedes sentir la suficiente empatía como para meterte en sus zapatos. Sus motivaciones también suelen ser simples: venganza, sexo, odio. En el caso de los malos, son malos porque sí, y los buenos son buenos también, porque si. Aunque últimamente les ha dado mucho por hacer protagonistas "anti-heróicos", que finjen ser malos, y a la mera hora se sacrifican por todo mundo, pero esa es harina de otro costal.
 
Pero en el caso de las películas de guerra me crispa los nervios el pensar que eso pudo haber sido real. Los soldados disparándole a una chica a quemarropa tras haberla violado, la violencia innecesaria, las múltiples muertes, la corrupción que les da el poder de cargar una enorme arma consigo. Mucha gente puede desdeñarlo y sacarlo de sus mentes, pero yo no puedo evitar verlo y pensar que eso está basado en algo cierto, y muchas veces puede que sea algo así como la verdad edulcorada. Así pues, no me gusta ver películas de guerra. Son muy humanas para mi, me hacen sentir mal.
 
Si en una película de zombies el protagonista ve como su hijita es devorada por los malos, malos zombies no siento nada. Si en una película de guerra un superior le pega un culatazo a un soldado de rango menor por haber intentado ayudar a los nativos, me siento mal. Porque es gente real haciendo cosas reales.
 
Así pues la película que fuimos a ver el día de hoy se titula "El Laberinto del Fauno" ("Pan’s Labyrinth"), es una co-producción española-mexicana-estadounidense, guión y dirección por Guillermo del Toro, actúan Ivana Baquero, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Doug Jones, su rodaje terminó el 21 de octubre de 2005, y fue estrenada en México estos primeros días de diciembre. Cinépolis la tiene catalogada como Drama/Fantasía/Horror/Thriller y tiene una duración de 112 minutos.
Recibió 20 minutos de ovación en el pasado Festival de Cannes, y México ha decidido que sea la película que nos represente en los Óscares del año que viene. Muchos españoles no están particularmente contentos con esta elección porque la producción fue en su mayoría española, cuenta una historia en una época y lugar españoles, y del reparto son todos españoles. Porqué México la ha elegido me elude completamente.
 
La historia se desarrolla en el año de 1944, cinco años después de finalizada la Guerra Civil Española, en una población rural en España. La protagonista es una niña llamada Ofelia, quien junto con su madre embarazada, va a reunirse con el Capitán Vidal, el nuevo marido de su madre, un severo y despiadado capitán franquista apostado en un molino que se dedica a darle caza a los pocos revolucionarios que quedan viviendo en los montes de ese lugar.
 
Al llegar ahí Ofelia se siente de inmediato incómoda, el embarazo de su madre se va tornando difícil y la niña se refugia en su mundo de fantasía. Es así que se encuentra con un misterioso laberinto donde habita un Fauno que le revela que en realidad ella es la reencarnación de una princesa de un reino fantástico subterráneo. Para probar que es digna de volver a dicho reino ella tiene que superar tres pruebas, cada una más difícil que la anterior. Desesperada por su vida actual ella hace hasta lo imposible por superar las pruebas y volver al reino mágico.
 
 
LA CRÍTICA
 
*Advertencia: Esta crítica contiene información que podría echarte a perder la película si no la has visto, las partes que contienen spoilers están en azul*
 
Tengo que darle dos calificaciones a esta película. Para empezar son como dos historias paralelas que no tienen nada que ver. Fue un gancho muy atractivo, "una nueva película de cine fantástico", y se ve bastante obscura si me lo preguntan, basta con ver los tráilers. A mi eso me atrajo de inmediato. Pero una vez que la vez te das cuenta que, de hecho, la historia fantástica abarca un… 40% cuando mucho del total de la película. Eso si, los efectos son excelentes, y las creaturas que salen son atemorizantes. Particularmente el tipo aterrador que sale en la prueba dos, de quien les incluyo varias imágenes, parece algo creado por Adam Jones. Fue el mono que más me gustó, aunque el Fauno y las Hadas también estaban muy creepy.
 
Ahora bien, la película se centra más en el conflicto de la niña al no poder adaptarse a la situación que está viviendo y en las formas que encuentra de lidiar con la misma. Es por ello que he desarrollado la teoría de que hay dos formas de ver esta película, la optimista o la pesimista.
 
En la optimista todo es cierto. Realmente es una princesa perdida, realmente hay hadas y un Fauno, y todo pasa.
 
En la pesimista todas estas cosas son sólo un producto de su imaginación, creado por ella para sobrevivir aislada en su mundito feliz y no enfrentarse con la realidad.
 
Y adivinen qué? No soy una persona muy optimista que digamos, así que al final me quedé con la idea de que todo fueron fantasías, y de que Ofelia, pese a haber estado mal viajando toda la película al final obtuvo lo que quería y dejó de vivir en ese lugar que le desagradaba tanto.
 
Otra cuestión que a mi no me gustó tanto fue que la película en realidad es una película de guerra.
 
Hay muertos, muchos muertos. Hay ejecutados, hay tortura, hay eutanasia. Hay unos revolucionarios. Y hay gente inocente asesinada por los motivos incorrectos. Y ESO es lo que se nota más. Hay mucha sangre, y las escenas son bastante duras, no hay censura, como cuando matan a un tipo destrozándole la cara a botellazos. La película está clasificada como B-15, pero yo bien diría que se merece una C. No les voy a mentir, en un par de escenas tuve que volver la cabeza, particularmente cuando el capitán se sutura a sí mismo, o cuando hacen un acercamiento enfermizo a una aguja siendo clavada en la vena del antebrazo de alguien.
 
En conclusión, la película es realmente MUY buena. Me gustaron los personajes, me gustaron los efectos, la ambientación. El final es inesperado, pero no está mal. Siendo la crítica fría y desapasionada que soy le doy un 8.5…tal vez hasta un 9.
 
Pero personalmente le doy un 6.5. Es una película que a mi me atrajo con publicidad engañosa, y si, me sentí engañada, porque yo iba a ver una película de fantasía y acabé viendo una película de guerra, las únicas películas que no me gustan. Aún así, es una muy buena película. Si tienen oportunidad, en serio, véanla, no se arrepentirán.
 
Y ahora me voy a la cama. Las críticas, comentarios, cebollazos, etc, etc, ya saben donde dejarlas.
 
Abur.
 
 
 
Las horas perdidas, un blog donde podrán encontrar TODO lo referente a la película, datos técnicos, imágenes y más información –> http://www.lashorasperdidas.com/pelis/laberintofauno.htm
 
Un blog de cine donde encontrarán información sobre la elección de México respecto a esta película –>
http://www.blogdecine.com/2006/10/02-mexico-elige-el-laberinto-del-fauno-de-guillermo-del-toro-para-los-oscar
3 Respuestas a ““Come closer and see, see into the trees; find the girl while you can…”

  1. de las mejores pelis que he visto en cine ultimamente, y tienes razon yo hiba con mi novia a ver un peli de fantasia por que esas son las que le gustan (a mi tambien y no lo niego pero a ella mas mucho mas) y estaba ok vamos a ver que pasa con esta(y es que en el cine de fantasia no sabe que esperarse como the mirror mask es buena pero media abstracta y mala en cuestion de efectoes especiales, pura animacion por computadora no es muy chido parece que estas jugendo un play 2 jejeje) y de repente se ve como dices en tu blog como le destrozan la cara a un tipo con una botella, la neta no esperaba ver eso en esa peli y pues me engancho, tiene de todo(drama, accion, fantasia, gore, terror, gore de nuevo jeje, final complaciente y si lo quieres a la ves no, para los optimistas y pesimistas) yo le doy 9, 9.5 muy buenos personajes el capitan realmente ase que lo odies, el devora niños es genial, y el fauno no se queda atras, en resumen muy bien lograda. 
    bueno bye

  2.  
     
    Excelente película Princesa, en realidad tienes una forma excepcional de crítica y un léxico increíble, te felicito, en la actualidad quedan muy pocas personas como tú, que se preocupan mucho por tan solo con su forma de expresarse conducirnos a otro mundo, sigue adelante el cielo no tiene límites,
     
    Con amor                                             V

Responder

