Jester the Devil with my Song and got what I wanted all along…

Mood: Contemplative / Stressed / Busy / Confused / Disappointed (about self and mostly people) / Ready for the Apocalypse… once again… or should I say "as usual"?
Listening: Jambi – Tool (over and over again)
 
Hace exactamente una semana fue mi cumpleaños. Me parece que todos los que se dan vueltas por aquí a estas alturas ya me felicitaron, así que no hay pex, nomás decía. El caso es que no fue precisamente ni una semana pacífica ni feliz. Tuve visitas, una visita, durante TODA la semana. El estrés… que bárbaro. Sentirme presionada, perseguida, acorralada, y encima que mis Padres le estuvieran echando más leña al fuego. No sé, es algo bajo, piensas que ellos son los que van a apoyarte no importa qué (y usualmente lo hacen) y sin embargo si en un instante creen que algo que les gusta más a ellos es más apropiado para ti no cejarán en su empeño de meterte ese objeto entre ojo y ojo tooodo el tiempo. Lo peor es que es una situación tan absurda que no es fácil de explicar, y como es vergonzosa no se puede contar, y el resto de la gente (conocidos, familiares, etc) no se la saben completa, y se unen al ejército de gente jodiéndome la vida y haciéndome ver lo ingrata, insensible, malagradecida, grosera, culera y baracunátana que soy (si Señor!).
 
Y entre todo esto, las fechas de entregas de trabajos finales se acercan peligrosamente, empezando por el trabajo de Diseño de Unidades de Información que no he ni empezado y que requiere MUCHO trabajo. Ese es para el 25 de noviembre. Y los demás para antes o después, pero ese es de los que me preocupa un poco. Oficialmente el semestre se termina el 8 de diciembre. He estado faltando mucho, pero no tanto que yo falte, sino que no he estado teniendo muchas clases. Mis horarios son un caos. No puedo levantarme por las mañanas, yo creo que la maestra de la clase de las 7 ya me dejó sin derecho por faltas. O sea que tal vez debería irme olvidando de la idea de titularme por promedio. O sea, otros 3 pinches años aquí atorada haciendo una tesis. Lo raro es que ya no sé ni como voy en muchas materias, hay días en que siento que francamente no puedo ni quiero levantarme. No le veo el caso. De repente olvido del todo el porqué estoy haciendo TODO esto. Who gives a damn? If not me, who else?
 
Hoy tuve una triste epifanía. Creo que todo mundo sabe que me encanta la escuela. Adoro ir a la escuela. Adoro a la mayoría de mis maestros. Adoro la sola idea de aprender cosas nuevas y diferentes cada día, el nunca dejar de aprender. Y si es aprender sobre algo que me gusta es muchísimo mejor. Y la idea de que alguien que sabe mucho más que yo lo comparta conmigo es genial también.
 
Pero ayer fui reprendida (Octubre 30). Porque llevamos una materia que al principio del curso el maestro nos dijo "Yo no quiero dar clases, a MI no me interesa dar clases. Sólo lo hago porque es un requisito para mi Maestría". Y así fue. Tristemente es una persona que tiene un puesto importante, tiene experiencia, tiene estudios, y todo, pero no tiene paciencia, ganas, métodos pedagógicos ni una buena voluntad. Seguro no sabe que la mejor forma de aprender es compartir lo que sabes con otros que sepan menos. Para esta materia tenemos que entregar un proyecto grande a final de semestre (que es muy pronto) y justo a mitad del semestre, habiendo visto prácticamente nada y con apenas un bosquejo de dicho proyecto decidió que su tiempo era muy valioso, o el de nosotros, o que nomás nos estábamos haciendo mensos entre nosotros porque ni venía a clases… y dejó de venir. Y mandó a alguien más.
 
Ahora bien, la persona que envió a cubrirle también tiene nociones y experiencia, pero su forma de ser es tan amarga que yo me siento como si derramara melcocha en comparación. Tuvimos que empezar prácticamente de ceros, mandar al traste lo que teníamos perfilado como proyecto e iniciar otra vez la planeación (a mitad de semestre y con todos los demás trabajos encima). Ah, y tomar una nueva (otra?) metodología de clase. Teníamos clases bien raras donde veíamos de todo un poco, como en botica, pero nada de lo que se supone que teníamos que ver. Mas bien como temas introductorios como si aún tuviésemos todo el tiempo del mundo. Y luego las exposiciones. Lo de siempre. "Hagan equipos, doy tema, se lo reparten, todos exponen." Ahora bien, el rollo fue que los equipos fueron al azar, pues según el maestro cuando trabajemos no vamos a poder escoger con quién vamos a trabajar. Y el rollo de siempre con los trabajos en equipo… Encima encargó los avances del proyecto, mismos que con la visita no tuve mucha oportunidad de hacer. (Es un poco complicado trabajar si te la pasas huyendo.)
 
El caso es que el lunes, a la hora de los trancazos y todo, pasa lista. Soy la segunda. Al momento que dice "Balderas" yo respondo "Presente". Me mira como bicho raro y me dice "Su trabajo." Y yo de "Ups". Se me queda viendo y no me queda más remedio que desfachatadamente decirle "No lo traigo" me mira y dice, como hablando con todos y nadie en particular "Recuerden que era para hoy, hoy valía un punto, si no lo entregan vale menos en días sucesivos". Me mira otra vez y yo intento mantener la calma. Luego de un rato dice "El equipo que iba a exponer hoy?" que éramos nosotros, pero uno de los integrantes faltó de entregar su parte, y por eso no terminamos la presentación, y le tocó a ese chavo hablar con el maestro para aclararle las cosas, y el mismo chavo me dijo que ya no había problema y que el maestro no la iba a hacer de tos. Y ahora ahí estaba el maestro haciendo preguntas. Los otros cuatro miembros del equipo me miran nerviosamente, a mi, sentada, como siempre, hasta el frente -no tengo nada que ocultar- y autodenominada líder del equipo. El maestro me clava la mirada otra vez.
 
"Somos nosotros" digo al fin.
"Y… su presentación?" dice con sumo cinismo.
"Creí que ya habían hablado con usted." intento decir por lo bajo.
"No la trajeron?" dice, alzando la voz. Murmullos entre el grupo. Whoa, todopoderosa Balderas estaba siendo apaleada por el maestro, no había traído el trabajo, es decir, había fallado!!
"…No."
El resto del equipo en silencio.
"Por qué no?"
"Porque tuvimos complicaciones para conseguir el libro (que tenía usted y que era el único ejemplar que hay de dicho libro) del tema y no está completa."
"Yo estuve en mi cubículo toda la semana y apenas me pidieron el libro hasta el sábado" (Yo lo estuve buscando desde el miércoles, tres o cuatro veces por día, y nunca lo encontré en su cubículo.)
Aprieto los puños. Me muerdo la lengua. Si sigue así lo siguiente que yo diga no será grato.
"Bueno," dice, finalmente relajándose en su silla y poniendo una sonrisa de hijo-de-puta, "entonces el miércoles".
Me encabrono más porque me doy cuenta que sólo ha estado jugando conmigo. De que sólo ha hecho esto para evidenciarme (nos?) frente al grupo por mera diversión. De que ya sabía perfectamente que no lo teníamos, y sin embargo no ha querido evitarnos la vergüenza. Me pregunto si me lo merezco. Pese a que hice todo lo demás de la presentación, y sólo ha faltado esa parte. Pese a que tuve la opción de no entrar a clase por no traer los avances. Si no hubiera entrado yo, a quién hubiera humillado en mi lugar?
 
Y entonces me cayó encima, con una calma fría, la noción de que todo esto era completamente inútil. De que yo voy a la escuela a aprender. De que si pasáramos más tiempo preocupándonos por aprender cosas útiles y menos en estúpidos trabajitos, exposiciones, tareas, trabajos en equipo y demás pérdidas de tiempo tal vez tendría más tiempo para dedicarlo a aprender cosas importantes. Tal vez sin todas esas cosas los maestros dedicarían más tiempo a, de hecho, enseñarnos algo.
 
Y es en eso en lo que la escuela no me gusta. Porque en teoría es muy bonita, pero en la práctica no funciona.
He dicho.
 
~.~.~.~.~
 
Y para seguir de ánimos fregativos, estos días he estado investigando en Internet algo de Aleister Crowley. Paricularmente esto, que me ha gustado mucho:
 
Svecchachara
 
This Sanskrit word means a spiritual state in which an individual may act according to her or his own Will. As she or he is Shiva incarnate there can be no morality, only amorality—freedom from the rules of the Pashu or beast who is fettered by the mind.
 
Svecchachara is the Sanskrit equivalent of the Greek word Thelema, interpreted by Aleister Crowley as "Do What Thou Wilt."
 
In the first volume of the TWILIGHT YOGA, Ecstasy, Equipoise, and Eternity, Shri Gurudev Mahendranath wrote,
Sveccha means one’s own wish or free will. Svecchachara means a way of life where one acts as one wishes and does what is right in one’s own eyes. Doing one’s own Will. The concluding Sanskrit expression in the Avadhoota Upanishad is "Svecchachara Paro."
The term "Paro" means a mysterious or secret pattern to that action done by one’s own Will. In other words, we do our Will but with discretion, not making it too obvious, nor to harm or hurt other people. Yet this is also a typical Nathism; a complete reversal of Vedic morals and philosophy.
 
~.~.~.~.~
 
A mi lo de la "Svecchachara Paro" me suena mucho al "Ka" de la Torre Oscura de King.
 
Bueno, y esto parece ser todo por ahora. Saludos y me voy, que tengo que terminar la presentación que nos dieron chance de exponer mañana.
 
Cheers!
 
(Todo esto fue redactado el martes 31 de Octubre, pero lo había dejado como borrador. Tras algunas modificaciones finalmente lo publico.)
 
5 Respuestas a “Jester the Devil with my Song and got what I wanted all along…

  1. Ahh, la escuela, los maestros, las desveladas… Algo les puedo decir, y es que al final, siempre se añoran esos momentos. No digo que quiera pasarlos otra vez, pero ciertamente son una parte de la carrera, ese algo que le da vida y te hace recordar que pasaste por ahí.
     
    ¡Animo! Nos pasa a todos y siempre parece que no va a acabar nunca. Pero en un momento dado, simplemente ¡Puff! Caso cerrado, Fin del partido, Su… err… olvidenlo, Sam ya sabe como termina. ¡¡Saludos!!

  2. Se lo que es eso… Ya no hay maestros dedicados a lo que realmente su profesión demanda. Todo se lo dejan a uno. Digo, ta bien, no nos van a llevar de la manita todo el tiempo, pero tambien que no mamen.
     
    Muchos van nomas a cobrar sus mega cheques quesque por dar claes y tener titulos que les compró papi, pero no saben ni madres… O ponle que sepan algo, pero no saben como hacerlo.
     
    Anyway… Usté echele muchas ganas, aquí le tamos echando porras ❤
    Y si algo se necesita y se puede ayudar, usté nomás echeme un grito, que pa eso estamos 🙂

  3. QUERIDA CLARICE:
     
    No suelo felicitar a la gente por algo tan absurdo como un cumpleaños, ahora bien, si lo que se celebra es un año menos de vida pues, Agente Starling: Felicidades.                      Una historia mas en donde no tengo las piezas completas, sin embargo parece que, -nuevamente- la victima eres tu, por ello me extraña que,  siendo tu tan "ingrata,insensible, malagradecida, grosera, culera y baracunatana" seas tu misma quien dijo arriba estar "huyendo".  Por otro lado las exigencias de la vida escolar (exigencias que muchas de las veces son antipedagogicas…) realmente no sirven para aprender como tu misma atinadamente lo dices, pero si nos sirven para forjarnos un caracter y un sentido de responsabilidad.  Hay personas que disfrutan degradandonos, ya sea en publico o en privado, (llamese relacion afectiva, laboral o familiar), de ese tipo de personas ni sus organos saben bien aunque esten sazonados con especias….

  4. Para empezar muchas gracias a todos por estar tan activos, comentando las entradas. Me da mucho gusto saber que están al pendiente, y me agrada ver tanto movimiento por aquí ^_^.
     
    Joe: Si, pese a todo la escuela sigue gustándome. Es sólo un trago amargo -de muchos!- que se dan. Esto no me desanima en absoluto… bueno, un poquito, pero "esh inevitable". De todos modos es de donde saco mis subidones de adrenalina, de las desveladas haciendo trabajos. (Y… err… si, si sé cómo termina)
     
    Aki: La oferta, el apoyo y las porras, todas por igual se aprecian, se toman en cuenta y se agradecen. Lo de los maestros me duele un poco porque hasta el momento no había habido alguno que me decepcionara, pues la mayoría no encajaban con la descripción que tú has dado, sino que eran gente sabia, y con estudios, que si querían enseñar. No voy a decir que todos, pero el par o más que hay lo hacen importante.
     
    Hannibal: Ehm… pese a lo extraño que resulta, pues gracias.
    De la situación que desconoces… pues si, me siento parcialmente victimizada por decirlo así, pero no hay más remedio. Es particularmente difícil oponerse y enfrentarse a tus propios padres, más aún cuando creen que lo están haciendo por tu bien (tan así que mientras escribo esto mi Madre vuelve a la carga y con el mismo tema…). De la escuela, repito, "shit happens".
     
    Pero el chiste es ese, never lose your cool, never lose your temper.
     
    P.D. : Si alguno se quedó con la duda de qué significa "Baracunátana", lo tomé de la canción del mismo nobre de la banda colombiana Aterciopelados, y pueden checar aquí:
     
    http://telemundo-foros.kcl.net/forum/showthread.php?s=817d64757058fe4d7f9e88f826524ff6&threadid=189877&goto=nextoldest
     
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061029195248AAzYTB6
     
    Cheers!
     

Responder

